Publica tu inmueble
¡Gratis!

¿Pensando en comprar una segunda residencia? Toma en cuenta varios factores

Fuente: static.parade
Fuente: static.parade

Una de las principales razones por la cuales llegamos a pensar en comprar una segunda residencia es para salir de la rutina de la ciudad, teniendo un lugar diferente en donde relajarnos o donde pasar las vacaciones, pero antes de tomar esta decisión debemos tomar en cuenta algunos factores que vienen acompañados de esta decisión.

En primer lugar, hay que estar seguros de la ubicación, dependiendo de los motivos por los cuales estamos haciendo esta inversión, la ubicación será predeterminante, ya que si deseamos usarla para escapadas de fin de semana de seguro será tedioso si queda a una distancia muy larga, pero si es para vacacionar, seguramente la distancia valdrá la pena para disfrutar varios días de descanso. De este mismo punto nace otro factor importante, ya que si no irás con frecuencia a esta segunda propiedad, podrías evaluar la opción de alquiler y así sacarla provecho.

En segundo lugar si es un proyecto nuevo en construcción, debes asegurarte de que todo sea legal y que cuentan con el respaldo económico para culminar la vivienda, así como el tiempo estimado para la entrega.

En tercer lugar, debes tener en cuenta los gastos de mantenimiento, debes calcular todos los gastos que pagarías mensualmente a pesar de no estar allí, como los impuestos y la cuota base.

Por último, debes considerar que al momento de contar con dos o más viviendas esto afecta en el pago de la renta del IRPF, tomando en cuenta que un inmueble urbano no arrendado no produce rendimientos monetarios, pero a efectos fiscales debe imputarse como rendimiento el 2% del valor catastral. El porcentaje desciende a un 1,1%, si el valor catastral ha sido revisado o modificado con posterioridad al 1 de enero de 1994. Si a la fecha de devengo del impuesto, no se dispusiera del valor catastral, lo cual es común en inmuebles nuevos, se tomará como valor de referencia el 50% del precio de adquisición del bien y se aplica el 1,1%.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on LinkedIn

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*