Publica tu inmueble
¡Gratis!

Requisitos para la dación en pago

KeysLa dación en pago ha sido aceptada por el Gobierno para saldar deudas pendientes, una buena noticia para los afectados.

Este tipo de entrega de un bien permite equilibrar el impago en el caso de la hipoteca, partiendo del recurso legal pactado por los bancos, para solucionar el cobro tanto de particulares como de empresas. Una opción en la venta de piso que evita la ejecución hipotecaria, mediante esta figura jurídica. Es la herramienta que permite extinguir la deuda en pisos con este tipo de cargas, liberando al hipotecado de la deuda asumida.

 ¿Qué solución presenta la dación en pago?

En inmuebles con deudas garantizadas en favor de los bancos por la hipoteca, es una respuesta inmediata al posible desahucio. Además de la disminución en el precio de la propiedad, que incluye este tipo de acciones en caso de venta. Una situación que pone en riesgo a muchas familias, frente a la imposibilidad de asumir pagos mensuales de las cuotas pactadas.

En este tipo de situaciones la dación en pago es una solución para el deudor, que se libera totalmente entregando su vivienda a la entidad crediticia. La diferencia reside en casos de subasta del inmueble por venta de piso, donde el importe no cubre la deuda total y queda pendiente el pago. Implica para los bancos una solución al evitarse los costes altos, que tienen que afrontar en caso de ejecuciones y tazas judiciales. Es una respuesta que beneficia a ambas partes, en impagos de operaciones de esta naturaleza. La nueva ley de dación en pago vigente en España, brinda a los deudores ciertas facilidades con medidas urgentes para personas sin recursos. Una modificación que contempla esta necesidad, cuando existe acuerdo previo entre las partes y no se optó en su momento por la dación.

 Requisitos de la dación en pago

Algunos de los puntos para considerar la posibilidad de la dación del piso, son:

  • Bienes insuficientes de los deudores para cumplir con la deuda.
  • Inmuebles con precios de compra-venta, que no excedan los valores regulados para su municipio.
  • Préstamos que recaen en  viviendas de uso habitual.
  • Deudores considerados dentro del umbral de exclusión.
  • Cuotas superiores al 60% de los ingresos de los integrantes de la familia.
  • Carencia de rentas de trabajo en todos los miembros de la familia
  • Préstamos hipotecarios otorgados para viviendas de uso habitual, que no constituyan otras garantías.

e-viviendas.es – Portal inmobiliario gratis

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on LinkedIn

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*